Oferta de prácticas en la FAO

Estas prácticas se realizan gracias a la colaboración que se mantiene entre la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Embajada de España en Italia, varias Universidades y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El objeto es continuar con el sistema de colaboraciones con estudiantes en los ámbitos de competencia de esta consejería ante Italia y ante FAO, por un período de colaboración de 4 meses.

¿Para qué son las prácticas de colaboración?

El objeto de estas prácticas no remuneradas es el de adquirir formación y experiencia en el seno de la Embajada del Reino de España ante la República de Italia y Representación Permanente de España ante FAO, PMA y FIDA en Roma en nuestras competencias ante FAO y ante Italia, lo que daría a los alumnos un primer contacto profesional con el mundo de las organizaciones internacionales en nuestros ámbitos competenciales. Adjuntamos una presentación sobre el sistema de colaboración puesto en marcha, donde se explica de manera exhaustiva su funcionamiento.

¿Cómo se puede organizar?

El objetivo es establecer un marco administrativo a largo plazo entre cada Universidad y el MAPA para permitir periodos de prácticas curriculares en esta y en otras Consejerías del MAPA en el exterior.

Sistema de acuerdo de Servicios Voluntarios

Se trata de establecer un “Acuerdo de Prestación de Servicios Voluntarios” entre el alumno/a y esta Consejería. Dicho acuerdo no genera vínculo jurídico ni laboral alguno con la Administración General del Estado, ni supone remuneración para el colaborador/a ni prestación social o sanitaria, manifestando el colaborador/a mediante la presentación de una autodeclaración responsable disponer de un seguro que cubra los riesgos en caso de accidente  o cualquier otra eventualidad para los cuales pudiera demandarse responsabilidad al Estado debido a su colaboración con esta Consejería.

Esta fórmula, que ya estamos poniendo en práctica actualmente, no supone mayor carga administrativa de la normal, pero ofrece a los alumnos una experiencia, obviamente certificada por el MAPA, de su labor, con lo cual el interés del alumno/a en su realización queda asegurado.

¿Es posible la colaboración a distancia?

Paralelamente, dadas las circunstancias de trabajo a distancia imperantes en estos momentos en el ámbito de FAO, los colaboradores/as podrían desarrollar su colaboración a distancia, sin necesidad de desplazarse a Roma, con el subsiguiente abaratamiento de costos.

Por supuesto, siempre es posible y preferible que estén en Roma y asistan a la Consejería a realizar su labor de colaboración, para lo que está dispuesto un espacio adecuado.

¿Cuáles son los periodos de colaboración?

Este modelo de colaboración lo queríamos aplicar en el siguiente periodo:

Entre el 01.01.2024 y el 30.04.2024

Con ello entendemos que lo que los alumnos/as colaboradores/as podrían adquirir una buena experiencia práctica y una interesante referencia en su CV para su incipiente carrera profesional.

El siguiente período de colaboración sería:

• 01.05.2024 – 31.08.2024

¿Qué documentación se necesita?

La documentación necesaria es la siguiente, y se debe enviar como máximo el próximo 30 de noviembre de 2023:

• CV de los candidato
  • Carta de motivación

¿Cómo se procederá a la selección?

En función de la disponibilidad, se preparará una entrevista a los candidatos lo antes posible tras el cierre de las candidaturas.