Se convoca proceso selectivo para ingreso por la Subsecretaría, a día 14 de julio de 2019.

Este proceso selectivo será por medio del sistema general de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado. OEP 2018. El Real Decreto 955/2018, de 27 de julio, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2018, ha aprobado:

39 PLAZAS

Para el turno libre del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado:

37 (cupo general)
2 (reservadas a personas con discapacidad)

2 PLAZAS

Para promoción interna

Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado (CIAE)

El Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado, creado en 1855 con el origen de la profesión de Ingeniero Agrónomo, es un cuerpo especial de la Administración General del Estado que trabaja en los sectores agrario y pesquero, abarcando toda la producción agroalimentaria, el desarrollo de su industria, el seguimiento y el control de la cadena alimentaria, las infraestructuras agrarias y la ordenación del territorio.

Los ámbitos principales del CIAE son: · Producciones y mercados agrícolas y ganaderos · Desarrollo Rural e infraestructuras agrarias · Sanidad e higiene vegetal y forestal. · Control fitosanitario en frontera · Economía y estadísticas agroalimentarias. · Medios de producción agrícolas y gana – deros · Catastro y valoración agraria · Industria agroalimentaria · Cadena alimentaria · Medio ambiente y cambio climático · Laboratorios · Innovación en el sector agroalimentario y en el medio rural.

Proceso selectivo del CIAE

Para el turno libre, el proceso selectivo consta de 4 ejercicios : 1 / Primer ejercicio: desarrollo por escrito, en un tiempo máximo de 4 horas, de 2 temas de carácter general relacionados con el Programa. 2 / Segundo ejercicio: dos pruebas de idiomas. La primera será obligatoria y eliminatoria en el idioma inglés, y la segunda será voluntaria y no eliminatoria (francés o alemán). En ambos casos, el ejercicio consiste en: 1.- realizar una traducción directa de un documento redactado en el idioma extranjero en 30 minutos; y 2.- realizar un resumen en 30 minutos de un texto que será leído a los aspirantes en el idioma extranjero. Ambos ejercicios serán leídos posteriormente por los aspirantes ante el Tribunal, que dispondrá de un tiempo máximo de 10 minutos para dialogar con este. 3 / Tercer ejercicio: exponer oralmente, durante 45 minutos, 3 temas del temario. Se dispondrá de 10 minutos para la preparación de la exposición. 4 / Cuarto ejercicio: desarrollar en 4 horas un supuesto práctico. Superados estos ejercicios, los aspirantes realizarán un curso selectivo. Esta oposición es idónea para ingenieros agrónomos con vocación de servicio público y de desarrollo profesional en las distintas áreas del ámbito agrícola. · Se trata de una oposición del Subgrupo A1. · Para participar en el proceso selectivo, los aspirantes han de tener el título de INGENIERO AGRÓNOMO o el que habilite para el ejercicio de esta profesión · Todos los ejercicios del proceso selectivo se desarrollarán en Madrid . · El temario consta de 160 temas , que versan sobre la Constitución, la Unión Europea, la Administración, la política agroalimentaria, pesquera y forestal, la sanidad e higiene vegetal y forestal, la valoración agraria, la industrialización y transformación alimentaria o la producción y comercialización de productos pesqueros, agrarios y alimentarios, entre otros.

Plazo de presentación de solicitudes: del 25 de julio al 20 de septiembre de 2019, ambos inclusive.

Para más información:

Información general

Convocatoria