El Trabajo Fin de Carrera del ingeniero técnico agrícola Ángel Méndez, titulado por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH), ha obtenido un accésit de la 4ª edición del Premio al Mejor Proyecto Fin de Carrera en Movilidad Sostenible de la Fundación Renault. “Diseño y estudio de la viabilidad de un sistema de alimentación de energía eléctrica para vehículos mediante un canal en suelo” es el título del trabajo de Ángel Méndez, dirigido por la profesora del Departamento de Ingeniería de la UMH Carmen Rocamora.

Acto de entrega Premio Fin de Carrera de la Fundaci—n Renault para la Movilidad Sostenible. Entrega el premio Ricargo Gondo (Presidente de la Fundaci—n Renault para la Movilidad Sostenible). Conferencia a cargo Alfonso GArc’a Agœndez, Director de la Facto

Este trabajo consiste en el diseño de un sistema de alimentación eléctrica mediante un canal en el suelo y en el que se ha diseñado todos los elementos necesarios para su funcionamiento: el canal de alimentación, las derivaciones transversales, los armarios de control y potencia, las líneas de distribución y las subestaciones de tracción.

El sistema diseñado ofrece varias ventajas a los vehículos eléctricos. Por una parte, verían aumentada su autonomía y reducirían su dependencia de las baterías, lo que permitiría instalar un menor número de estas y aligerar así los vehículos. El canal también permite la automatización de la conducción. Asimismo, este sistema configura un modelo de transporte más eficiente con lo que se limita la dependencia del petróleo y, en consecuencia, la emisión de gases y el consumo de aceites sintéticos. Además, aporta más seguridad en los desplazamientos gracias a los sistemas automáticos de guiado, de conducción automática y de control de tráfico.