Descubre el mundo de la acuaponía y no dejes escapar la oportunidad de conocerlo a fondo

La acuaponía es un ejemplo de agro-acuicultura integrada, un sistema de cultivo que integra la acuicultura (cría de peces) y la hidroponía (cultivo sin suelo de plantas) en un mismo sistema donde el agua se recircula constantemente entre los tanques acuícolas y las camas de cultivo hidropónicas. Los desechos de los peces alimentan a las plantas y, a su vez, las plantas limpian el agua para los peces.

En este tipo de sistemas el agua tiene un doble propósito: como cría de peces y como cultivo de plantas, generando así, más alimentos con menos recursos. El agua se recircula constantemente y no se desecha en ningún momento, por lo que se evita la contaminación de aguas superficiales y subterráneas.

Otra ventaja del sistema acuapónico es la facilidad de manejo; no requiere la elaboración de soluciones nutritivas exactas, ya que los nutrientes provienen de los excrementos de los peces. De esta manera, respecto a la nutrición vegetal, el insumo más importante es el alimento de los peces, por lo que la calidad de éste es muy importante.

En la acuaponía, como se trata de un sistema en el que conviven organismos diferentes (plantas, peces y bacterias) y por tanto con diferentes condiciones ambientales óptimas debemos mantener la instalación dentro de un rango que complazca a todos los organismos, teniendo en cuenta el pH, la temperatura del agua, la conductividad eléctrica y el oxígeno disuelto en el agua.

Fuente: “Anteproyecto de una instalación comercial de acuaponía de pequeña escala”, Trabajo de Fin de Grado de Karoline Quaade González, estudiante del Máster en Ingeniería Agronómica.

 Si quieres seguir aprendiendo sobre estos temas, síguenos en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook y LinkedIn, y no te pierdas ninguna de las novedades que proponemos.