La Universidad Miguel Hernández de Elche, junto a otras dos universidades, desarrolla la iniciativa Campus InRecovery, un proyecto piloto que se está realizando para determinar su aplicabilidad a otras instituciones académicas a partir del curso 2024-25.

Se trata de una plataforma que permite al estudiantado o a cualquier otra persona de la comunidad universitaria conocer su estado de salud mental mediante una entrevista de cribaje online, saber si necesita ayuda y, en su caso, dónde pedirla. El programa de acciones invita a la conversación sobre salud mental para normalizar la situación y facilitar la petición de ayuda, a través de la recién creada Unidad de Asesoramiento Psicológico de la UMH. Tras completar la autoevaluación online, de unos 7 minutos de duración, el estudiantado recibe un feedback de los niveles de riesgo, a la par que la Universidad podrá monitorizar el grado global de salud mental del estudiantado de la UMH participante para la toma de decisiones y el diseño de actuaciones futuras, diversificando o especificando por centros universitarios, titulaciones o campus.

Las dimensiones de evaluación son ansiedad, depresión y estrés, ideación suicida, trastornos en los hábitos alimenticios, conductas adictivas (uso de sustancias: juegos de azar; y pantallas, móviles y videojuegos), así como fortalezas psicológicas. Con esta iniciativa, la UMH contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente al #3 de Salud y Bienestar.

Acceso entrevista: https://campusinrecovery.typeform.com/umh24?typeform-source=comunicacion.umh.es

Más información: https://www.inrecovery.es/campus-inrecovery